Comentamos El cielo es azul, la tierra es blanca de Hiromi Kawakami.

Hace mucho que no enganchaba con una novela, sin embrago fui a dar con este título de Hiromi Kawakami y recordé lo mucho que amo este género. El cielo es azul y la tierra es blanca es un libro muy cortito de 170 págs, me demoré dos días en leerlo y podría haberme demorado menos. Con una narrativa hipnótica, la autora nos traslada a una bella historia de amor, no de esas trilladas y con mucha azúcar, si no que una que habla de la realidad de dos personas solas, que buscan el calor de la compañía que todo ser humano necesita.
Kawakami es impresionantemente hábil en decir todo sin decir nada, no escatima en descripciones, a veces parece que no terminará, pero remata siempre para avanzar en el hilo conductor y a la vez dejando que sigas poseída por su relato. Estoy segura que este ritmo responde a su estilo y por cierto que lo supo desarrollar.
El libro consta de diecisiete capítulos, lo cual llega a ser anecdótico por lo corto que éste es, aún así la autora, en un despliegue de sutileza, lo conformó de esa manera por que son un aderezo para hacer mas cautivante la lectura. Hiromi obtuvo el Premio Tanizaki por esta obra, convirtiéndose en un clásico de la literatura moderna.

 

Sinópsis:

Tsukiko tiene treinta y ocho años, vive sola y trabaja en una oficina. Una noche se encuentra en un bar con uno de sus antiguos profesores del colegio. Él es treinta años mayor que ella, jubilado y presumiblemente viudo. Su relación evoluciona -conducida suavemente por Kawakami a lo largo de las distintas estaciones desde un conocimiento superficial mientras comen y beben a una agradable sensación de compañerismo y, finalmente, hasta una profunda relación sentimental. Desde un sake caliente hasta una cerveza fría, desde los árboles desnudos hasta su florecimiento, el lector siente de cerca la melancolía de los protagonistas y la hipnótica atmósfera de esta historia inolvidable.

  • Título: El cielo es azul, la tierra blanca
  • Autor (es): Hiromi Kawakami
  • Sello: ALFAGUARA
  • Idioma: Español
  • Temática: Narrativa romántica

 

 

 

Compartir:

Leave a Reply

© 2019 - Cute