#BeCare: Inmunoterapia y Farmacogenómica se unen en la lucha contra el cáncer.

Por jani — febrero 05, 2018

Logo WCD

Encontrar una cura para el cáncer es y ha sido, a través de los años, uno de los hitos más desafiantes para la medicina, y es en esta búsqueda que científicos, biólogos, farmacéuticas e investigadores han colocado múltiples esfuerzos.

Hasta ahora, muchos han sido los avances en términos de tratamiento: radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, nutrición, estilo de vida y terapias alternativas complementarias han permitido que las tasas de supervivencia del cáncer se hayan duplicado en los últimos 40 años y que ésta haya pasado a ser una enfermedad con la cual se puede convivir.

Tres conceptos están actualmente revolucionando el área de la oncología, creciendo cada vez con más fuerza y concretándose en un tratamiento más efectivo, menos invasivo y más personalizado contra el cáncer.

El primero es la Inmunoterapia, también denominada terapia biológica, que estimula las defensas del propio organismo con el fin de combatir la enfermedad. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario, deteniendo o retrasando el crecimiento de las células cancerígenas.

El segundo concepto es la Farmacogenómica, que consiste en descifrar el genoma de cada persona (la información contenida en sus genes) para encontrar el medicamento preciso para su enfermedad. Con un simple examen de sangre es posible descubrir marcadores específicos que indicarán si un medicamento tendrá o no el efecto deseado.

Logo Help Shape The Future

Uno de los investigadores más reconocidos en esta área es el doctor en farmacología Leming Shi, investigador del Centro de Estudios Moleculares de la Célula y Profesor de la Universidad de Shanghai (China), quien desarrolló en su laboratorio un fármaco para tratar un tipo de linfoma. Aprobado en 2014, el fármaco funciona como una terapia inmunológica que fortalece el sistema de defensa del propio organismo para atacar la enfermedad.

El tercer concepto sería la combinación de los dos anteriores, dando origen a la Biotecnología. Un ejemplo de ello es una inmunoterapia que ha sido aprobada recientemente por la FDA para su uso en Cáncer de Células de Merkel metastásico(CCMm) en Europa y en algunos países del Asia Pacífico, siendo en estos momentos la alternativa más eficiente para pacientes que sufren de este agresivo cáncer a la piel, cuya sobrevida es menor al 20% en un período de 5 años.

Esta inmunoterapia ha sido evaluada en más de 6.300 pacientes con cáncer de mama, de la unión gastroesofágica-gástrica, de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, melanoma, mesotelioma, de pulmón, de ovarios, carcinoma celular renal y urotelial, entre más de 15 diferentes tipos de tumor.
Día Mundial del Cáncer

Este 04 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer, y como una forma de reconocer la valentía de los pacientes sobrevivientes de esta enfermedad, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y Merck lanzaron la campaña “We Can. I Can” (“Nosotros Podemos. Tú Puedes”), cuyo objetivo fue crear conciencia en la población acerca del cáncer desde una perspectiva positiva e inspiradora. La campaña se viralizó por redes sociales durante el fin de semana y tuvo un alcance mundial con los hashtags #WeCanICan #WorldCancerDay #HelpShapeTheFuture @merckgroup.

 

@cute_chile.

Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Conéctate con Cute

Instagram

Fanbox